Tipos de auriculares

 ¿Qué tipos de auriculares hay?

Quieres comprar auriculares y ya te has leído un montón de comparativas, foros, blogs, etc. y cada vez estás más liado.

  • ¿Qué tipos de auriculares hay?
  • ¿Qué cambia entre ellos?
  • ¿Cuánto valen unos buenos?
  • ¿Qué tipos de sonido existen?
  • ¿Cuáles necesito?

Demasiada información y mucha desinformación. Así que vamos a intentar ponértelo fácil.

Existen dos grandes tipos de auriculares según su forma:

  • AURICULARES DE DIADEMA: son los auriculares de toda la vida, los que van sobre la cabeza. Se dividen a su vez en dos tipos según su construcción: auriculares abiertos (entra y sale el sonido) y auriculares cerrados (no entra ni sale el sonido). Y en otros dos según su tamaño: auriculares circumaurales (RODEAN la oreja, son más grandes) o auriculares supraurales (van SOBRE la oreja, son más pequeños).
  • AURICULARES IN EAR: también llamados audífonos o IEMs (in ear monitors), son la evolución de los prácticamente desaparecidos auriculares de botón.

Además, según su conexión también pueden ser:

  • AURICULARES CON CABLE: ya sea con un cable estéreo normal (SE, single ended) o cable balanceado para DACs y reproductores que tienen este tipo de salida.
  • AURICULARES INALÁMBRICOS: mediante conexión Bluetooth o radiofrecuencia. Dentro de los bluetooth en los últimos tiempos destacan los auriculares true wireless, los primeros sin ningún tipo de cable.

Por último, según sus funciones existe una gran variedad de tipos de auriculares:

  • Auriculares deportivos. Están especialmente diseñados para hacer deporte, con mejor sujeción, comodidad y resistencia. Pueden ser Bluetooth (cada vez más) o con cable y muchas veces tienen protección IPX4 o IPX6 contra sudor y humedad, además de controles de reproducción para iPhone y Android.
  • Auriculares con micrófono. Hoy en día casi todos los auriculares  in ear “normales”, no especialmente audiófilos, tienen micrófono y control para poder usarlos para hablar con un smartphone. Igual que casi todos los auriculares urbanos o portátiles. Antes se consideraba que tener micro empeoraba la calidad de sonido y encarecía los auriculares, pero no es cierto. Ni suenan peor que las versiones con micro ni el precio es muy distinto.
  • Auriculares gaming. Son el típico headset con micrófono tipo aviación. Buena comodidad, muchas veces incluyen controles mute, volumen y otras funciones útiles para gamers.
  • Auriculares con cancelación de ruido activa. Estos modelos cuentan con un sistema electrónico de cancelación de ruido además del sellado que ofrece la construcción cerrada.
  • Auriculares portátiles. Normalmente son supraurales cerrados. Auriculares de diadema pequeños con algún sistema de plegado que facilita guardarlos y meterlos en el equipaje.
  • Auriculares DJ. Son auriculares de diadema cerrados, a veces con uno de los brazos móviles para liberar uno de los oídos, con buen aislamiento y bastante resistentes para aguantar el trato exigente de los DJs. Muchos auriculares PRO pueden adaptarse perfectamente al uso DJ y además tienen mejor calidad de sonido.
Tipos de auriculares según su forma y sonido.

Por poner unos ejemplos, los auriculares tope de gama suelen ser circumaurales abiertos con cable balanceado, los de estudio son circumaurales cerrados y muchos portátiles que ves por la calle son supraurales cerrados ya sean con cable o bluetooth.

A parte, también hay algún modelo que es una pequeña variante de estos tipos de auriculares, como los auriculares semiabiertos o «falsos cerrados», que son cerrados pero aíslan poco, o los casi-circumaurales, que son supraulares grandes que prácticamente rodean la oreja pero la pisan un poco.

Auriculares de diadema según su construcción


Tipos de auriculares circumaurales abiertos

Auriculares Abiertos


En estos auriculares las copas son abiertas. Normalmente van protegidas con una rejilla que deja entrar y salir el sonido. La mayoría de auriculares tope de gama, flagships, son de este tipo. Lo que no significa que todos los modelos abiertos sean por definición mejores que los cerrados. Pros: 

  • El timbre acostumbra a ser más natural, ya que al ser abierto se evitan la reverberaciones.
  • La escena es más amplia, más “aireada” y con un posicionamiento más claro de los instrumentos. Tienen mejor espacialidad, los instrumentos suenan más separados, con una imagen más real del escenario.
  • En general son más frescos, ligeros y cómodos.

Contras:

  • No aíslan, por lo que si tienes gente cerca ellos escuchan tu música y tú sus ruidos.
Tipos de auriculares circumaurales cerrados

Auriculares Cerrados


Las copas son cerradas y las almohadillas son densas, por lo que el sonido ni entra ni sale. Las copas pueden ser de plástico, metal, madera o cualquier otro material. Pros: 

  • Aíslan el sonido tanto de dentro a fuera como de fuera a dentro, con lo que ni molestas ni te molestan.
  • Si se desea “sentir físicamente” la presión sonora, al no escaparse el sonido en estos auriculares se nota más.

Contras:

  • Para mejorar el aislamiento, algunos modelos ejercen bastante presión sobre la cabeza y pueden resultar incómodos al cabo de un rato, sobre todo si se usan gafas. No pasa con todos pero hay que tenerlo en cuenta, sobre todo con los modelos “DJ” que son los suelen apretar más.
  • Conseguir auriculares cerrados de gran calidad es caro. Aunque en gamas bajas y medias algunos de los mejores auriculares son cerrados o “falsos cerrados” (cerrados que aíslan poco), al aumentar el presupuesto cada vez es más complicado para el diseño cerrado igualar la calidad de los abiertos de su mismo precio.
  • Por norma general a mismo tamaño de driver y copa, tienen menos escena que los abiertos y suenan más “apelotonados”. Aunque hay modelos de copa grande que, sin llegar a tener la escena de los mejores abiertos, consiguen excelentes resultados.

Encuentra el que más se adapte a tus necesidades en Electrónica Panamericana.
#Audio


Conoce más sobre sus precios y especificaciones ingresando a: 

https://electronicapanamericana.com/categoria-productos/audio-y-video/reproductores-de-audio/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta